Existen diferentes técnicas de aprendizaje, una de ellas es la gamificación, la cual se ha dado a conocer mucho entre los docentes debido a la buena aceptación en sus alumnos por su carácter lúdico que facilita el aprendizaje de una manera divertida, generando en ellos una experiencia positiva, pero ¿qué es y cuál es su propósito?.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de juegos al ámbito educativo-profesional con la finalidad de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas, entre otros objetivos.
Esta técnica puede ser útil tanto en la educación básica como en la educación superior; la razón es, porque cuando se aprende jugando se adquieren conocimientos constantemente y esto hace que la predisposición del alumno esté siempre alerta, por ello, no solo se utiliza en los niveles más básicos, ya que a todos nos gusta aprender de una forma más didáctica sin importar la edad.
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Herramientas de gamificación para apoyar tus clases
- @MyClassGame. Una plataforma web cuyo principal objetivo es ayudar al docente a utilizar metodologías como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y metodología ágil mediante la gamificación. Puede utilizarse en cualquier nivel, ámbito y contexto educativo.
- Ta-tum. Se trata de una plataforma para el fomento de la lectura. Disponible para iOS, Android y Chrome. Su propuesta para acercar a la lectura es mediante un juego en el que los alumnos ingresarán a la Escuela Avante, formada por seis detectives que guiarán a los alumnos hasta convertirse en investigadores literarios. Tendrán acceso a una biblioteca con multitud de títulos y podrán personalizar e interactuar con los libros.
- Cerebriti. Es una plataforma de juegos que tiene dos posibilidades: por un lado, los alumnos pueden crear sus propios juegos educativos y por otro, pueden jugar a los ya creados por otros usuarios o su profesores. Existen juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades. Es gratuita y multiplataforma.
- Pear Deck. Creada para mejorar el rendimiento de las explicaciones y presentaciones de los docentes añadiendo la gamificación. Mientras el profesor da su lección, los estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo: preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es hacer las clases bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.
- CloudLabs. Creado para las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, compuesto por simuladores gamificados que permiten realizar más de 200 prácticas de laboratorio, contenidos curriculares que soportan las prácticas, además de un sistema de gestión para profesores y estudiantes. Es ideal para fomentar el trabajo en equipo y la educación basada en competencias.
La gamificación contribuye al bienestar emocional y personal; además, ayuda a la sociabilización e igualdad entre los estudiantes. En definitiva, es un sistema que preparará mejor al alumno, sin embargo, los docentes también se deben adaptar y formar para ello, además de una constante actualización.
En Ignite, te damos varias propuestas y herramientas con tecnología educativa que podrás utilizar y adaptar de acuerdo al nivel educativo y la materia o bien al área que tu institución requiera, como: biblioteca, administración, educación virtual y más.
Estoy buscando ayuda para dar mis clases que despierten el deseo de mis alumnos de escucharme.
Quiere despertar la grandeza que esta dentro de ellos.
Excelente documento. Buena información
Buenas tardes me gusta lo que están haciendo, espero de ustedes más. Para ayudar a los alumnos.